“Ollantay”
I.PRIMERA ETAPA.FUNCION EXPLORATIVA
La ubicación del autor
a- Datos
Biográficos:
- *Autor: Anónimo
* Producción
Literaria
En Ollantay se desconoce al autor. Indudablemente, este no fue
el único drama incaico, sino que hubo otras obras similares como Uska Paukar y
la Tragedia del fin de Atahualpa; de las cuales ésta resultó ser una de las más
sobresalientes.
* Corriente literaria
Clasicismo
*Calificativo
/ secundario
No
tuvo
II. ETAPA. FUNCIÓN ANALÍTICA
A. Forma
externa
Verso
B. Forma interna
Dialogo y descripción
C. Género literario
Dramático
D. Especie literaria
Drama
2. Análisis Literario
A. Vocabulario:
1: Maza: Arma de hierro o madera, a modo de bastón, y con el extremo más grueso.
2:Impladle: Amansar
3: Hoguera: Porción de materias combustibles que, encendidas, levantan mucha llama.
1: Maza: Arma de hierro o madera, a modo de bastón, y con el extremo más grueso.
2:Impladle: Amansar
3: Hoguera: Porción de materias combustibles que, encendidas, levantan mucha llama.
4: Jovial: alegre
5: Agorero: predecir lo futuro
6: Vaticina: adivinar
7: Infortunio: Suerte desdichada.
8: Veneración: Dar culto a Dios, a los santos
9: Congoja: Desmayo, fatiga, angustia y aflicción.
10: Vedada: Campo o sitio acotado por ley, ordenanza o mandato
B. TEMA CENTRAL
El tema central de la obra es el conflicto
entre las clases sociales; pues sabemos que hasta la actualidad existe cierto
racismo en este sentido.
Ollantay cometió el error de pedirle la mano de
su hija preferida al Inca, siendo él un simple hombre sin rango social alto, lo
cual enfureció al Inca. Desde ese momento, Ollantay se gana la enemistad del Inca.
Pero finalmente se queda junto a su amada Cussi Coyllur.
C. ARGUMENTO
Ollantay que es
general del Inca Pachacutec, esta perdidamente enamorado de cusi coyllur,
manifiesta el deseo de casarse a pachacutec y como en aquel tiempo era
profanación que un plebeyo se case con hija del Inca, el padre lo expulsa de la
corte ya que no puede mandarlo a matar, porque Ollantay después de todo es su
ciervo amado por su talento y valentía.
Ollantay sale camino al destierro acompañado de
piqui chaqui que era su confidente y servidor, antes de irse dijo que volverá a
destruir la ciudad imperial.
Mientras tanto en el palacio, cusi coyllur ha sido sepultada en una
tétrica caverna y como castigo no, lo daban nada: Por las afueras vaga
desconsolada su hija Imac Sumac, acompaña de pitu Salla y oía los lamentos de
su madre. Por otro lado Ollantay en el castillo de Ollantaytambo es elegido
soberano y decide marchar hacia cuzco con sus tropas organizadas por el
general. Orcco Huarancca. Pero
Pachacutec manda a Rumiñahui para que aniquille la sublevación pero al ser
emboscado destruyen las tropas.
Túpac
Yupanqui sucesor de Pachacutec castiga la cobardía de Rumiñahui pero esto
solicita perdón y promete traer a Ollantay. Cuando celebraban una fiesta de
honor a Ollantay. Rumiñahui ingresa disfrazado y abre
las puertas para sus tropas entren sin ninguna resistencia logran apresarlo
Imac Sumac intercede para que Túpac Yupanqui hermano de lañusta cautiva logre
librarlo de la prisión. Poco tiempo después le concede el perdón al general
rebelde y lo nombra curaca del cuzco y ordena que Cusi Coyllur se reúne como esposa.
D. PERSONAJES
PRINCIPALES
- Ollantay,
- Cusi-Coyllur
SECUNDARIOS:
- El Inca Pachacútec,
- Ima-Súmac
- Coya
- Oitu-Salla,
- Túpac Inca Yupanqui,
- Rumi-Ñahui
- Piqui-Chaqui
- Huilca-Huma,
E. ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES
- La entrada de ollantay al palacio
- Ollantay le cuenta su lealtad a Pachacutec
- Ollantay pide la mano de Cusi – Coyllur
- Pachacutec le niega la mano
- Ollanta le pide que lo mate
- Pachacutec lo bota del palacio
- Ollantay, acompañado de Piqui Chaqui dialogaban sobre la hermosa hija del Inca Pachacútec: Cusi Coyllur.
- Ollantay pide a Huilca Huma que lo ayude en su amorío para que le dé el valor de decírselo a Pachacútec.
- Ollantay llama a Piqui Chaqui que estaba dormido, para que lo acompañe a buscar a Cusi Coyllur, estos se van.
- Ollantay temeroso interroga al brujo deseando saber sobre su destino.
F.
Escenario
El palacio del Cuzco
G. Recursos Literarios
-Simil
- Epiteto
- Metáfora
III. TERCERA ETAPA. FUNCIÓN VALORATIVA
A. MENSAJE
Que por el Amor de una persona hay
que luchar si realmente le quieres, lo respetas porque En el
amor no hay barreras.
B.
VALORES
-Amor
-Justicia
-Lealtad
-Compañerismo
C. APRECIACIÓN PERSONAL
Lo que me gusta de Ollantay es la manera en la
que se cuenta la obra porque no es simplemente una leyenda más sino algo más
ligado a la realidad por los lugares descritos y las descripciones de la
cultura Incaica. Aunque hay otra porción de la obra donde se nota otra
influencia española y es en la personalidad del personaje Rumi-Ñahui que no
podría haber sido así en la época Incaica ya que todos eran serios, respetaban
a sus amos y trabajaban duro sin humor u actos cómicos los cuales son encontrados
en esta obra. Sin duda, el mundo de los Incas fue tan increíble y mítico que
hasta hoy en día seguimos descubriéndolo pese a que han pasado cientos y hasta
miles de años desde que aparecieron en nuestro continente.
Excelente me sirvió mucho
ResponderEliminarNo me jodas
ResponderEliminarBuena crack.
ResponderEliminarBuena crack.
ResponderEliminarExcelente
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